SOMOS BREVES Y ESTIMULANTES
Cultura & Arte

Un año sin Mercedes Pascual, fundadora y actriz de número de la CNT

Participó en producciones de teatro, cine y televisión durante más de 60 años

  • Su faceta como docente la llevó a fundar la Universidad del Teatro de las Naciones en París, en 1960 

A un año del fallecimiento de la primera actriz Mercedes Pascual (9 de junio, 2019), la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), recuerdan su fructífera trayectoria en teatro, cine y televisión, la cual prevalece como un legado vital para las artes escénicas en nuestro país.

Mercedes Pascual nació en Madrid, España, el 25 de diciembre de 1930. Comenzó su carrera artística a los nueve años con clases de ballet, pero tuvo que interrumpirla pues, al estallido de la Guerra Civil Española, emigró con su familia a la capital mexicana.

Antes de dedicarse a la actuación formó parte de los ballets Moderno de Bellas Artes y de Ópera de Bellas Artes; también fue solista en la Compañía de Nelsy D’Ambré y en los ballets Concierto de México y Folklórico de México de Amalia Hernández. Sin embargo, abandonó su carrera profesional en la danza a los 25 años, aunque siguió con las clases porque tenía la certeza de que “se podían traducir muchas cosas a partir de la danza al teatro”.

A los 16 años comenzó a estudiar actuación con Seki Sano, actor, director de teatro y coreógrafo japonés, quien influyó considerablemente en su decisión de dedicarse al teatro en lugar de la danza. Debutó profesionalmente como actriz en la obra La soga, en 1952, y al año siguiente se naturalizó mexicana.

Fue impulsora y fundadora de la CNT por invitación de Celestino Gorostiza y formó parte de esta agrupación en distintas etapas, incluida su reestructuración en 2008, cuando ingresó al elenco estable. En 2012 fue reconocida como actriz de número y en este último periodo participó en cuatro montajes: Ser es ser visto, Natán el sabio, El trueno dorado y Conversaciones, con el que la Compañía rindió un reconocimiento a su carrera.

La dirección de Martín Acosta en Conversaciones, y la interpretación de la actriz fueron elogiadas por la prensa especializada. En un artículo publicado en 2013, en el suplemento cultural Confabulario de El Universal, el crítico de artes escénicas Juan Hernández aseveró que Pascual “crea un personaje empático, con el cual establece un diálogo que involucra a la audiencia emocionalmente en el drama […] Sin duda es una de las grandes figuras de la escena mexicana. La actriz se luce en esta puesta en escena abarcadora de lo humano, profundamente conmovedora y, sin evadir el sentido trágico de la existencia, increíblemente divertida.”

En 2016, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru) del INBAL realizó un homenaje a la intérprete, en el que distintas personalidades del medio recordaron diversas anécdotas de su carrera junto a ella.

Entre las películas en las que participó destacan Novia que te vea (por la que estuvo nominada al Ariel), El esqueleto de la señora Morales, Las troyanas, El retrato de Anabella, Tamara y la catarina, Ángel de fuego y Cilantro y perejil. Asimismo, actuó en 25 series televisivas, como Maximiliano y Carlota, Cuna de lobos, Teresa, La antorcha encendida, Emperatriz y El candidato.

Hablamos de:
Muestrame más

Deja una respuesta

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere desactivar su bloqueador de anuncios :)